El inicio.

En la mayoría de las cosas de la vida, el iniciar algo nuevo, crea desafíos

Tal cual es el caso del inicio de la vida, muy probablemente, como persona te llegaras a preguntar: ¿Cuándo quiero tener a mi primer hijo? ¿Será niño o niña? ¿Vendrá saludable? ¿Cómo tengo que cuidarme antes, durante y después del embarazo? ¿Quién puede ayudarme durante el embarazo a reconocer que está pasando adentro de mí? … Pueden ser demasiadas cosas que pueden llegar a perturbarnos, pero como me dijo alguien en su momento: “el miedo se vence informándonos”.

En este espacio, mi inquietud es ayudarte en esos procesos de la vida a través de la información que he ido adquiriendo a lo largo de tantos años de experiencia al estar relacionándome con los padres y sobre todo con los niños.

El inicio inicio de la vida

La niñez

Me encanta la etapa de la niñez, somos tan expresivos… les puedo comentar que incluso, los niños que nacen de manera prematura, tienen tanta capacidad de lenguaje, incluso con el hecho de que les dé “hipo”, su cuerpo habla. A través del hipo, nos puede indicar, que son muchos estímulos para él, que aún no puede procesar.

Me gustaría explicarte el desarrollo de tu bebe desde que está en tu panza, paso a paso, pero las clases de embriología las guardamos mejor para el personal de salud, lo que es importante que tu sepas para que puedas estimular y brindarle las mejores condiciones desde antes de nacer son las siguientes:

el tacto

El tacto es el estímulo más primitivo, tiene gran importancia en los primeros momentos del desarrollo. Desde las 8 semanas de gestación, ya hay receptores del tacto en la boca, en la cara, las palmas de las manos, el tronco y las plantas de los pies. A las 20 semanas (5 meses) el cuerpo ya está apto para sentir. Él bebe, dentro del útero, se lleva la mano a la boca como una manera de auto estimularse, preparando a su cuerpo para tener sensaciones táctiles externa y simples, como sensaciones de presión y vibración, a sensaciones más selectivas y precisas. Cada estimulo que ingresa por el tacto, adquiere un nivel de agrado y desagrado, que responderá a características genéticas personales y vivencias posteriores. Para estimular este sentido, te recomiendo que acaricies a tu bebe desde tu vientre, además, si es de tu agrado, personas cercanas a ti, también acaricien tu pancita, dándole la bienvenida.

El inicio
El inicio de la vida

la propiocepción

Hay un sistema conocido como la propiocepción, tiene sus receptores en el hueso, en los músculos, ligamentos, tendones; estructuras que nos ayudaran a movernos y a tener una postura diferente, captan los mínimos desplazamientos del cuerpo. Desde los dos meses de embarazo, los bebes empiezan con movimientos de sacudidas en los brazos y piernas, después generan movimientos más precisos de las extremidades. Este sistema ayuda más adelante para ponernos de pie, caminar, escribir y hablar. Cada movimiento que tu bebe realice dentro del útero, estará enriqueciendo la información de estas estructuras que finalmente, estimularan las áreas cerebrales encargadas de la movilidad.

el gusto y el olfato

El gusto y el olfato, siempre van de la mano, la motivación y la memoria están muy vinculadas con ellas. Él bebe desde la semana 14 ya tiene papilas gustativas, que le ayudaran a detectar los sabores, hay moléculas de los alimentos que pasan la barrera de la placenta y se quedan en el líquido amniótico, ese líquido que protege a tu bebe. En la semana 28 (7 meses) el feto, reacciona a los sabores amargos. Al nacer, reconocemos sabores salados, ácidos, amargos y dulces. A través del olfato, nos orientamos hacia la búsqueda del pecho que nos va a amamantar. Te recomiendo que te asesores con una nutrióloga prenatal, para que logres una adecuada alimentación durante el embarazo, debido a que lo que tú comas, tu bebe ya lo estará saboreando desde antes de nacer.

la visión

La visión es el sistema que se forma de manera muy temprana, ya está desarrollada al final de los tres meses de embarazo. A esta edad, él bebe puede responder a la luz que atraviesa la pared materna y a las 34 semanas de gestación (8 meses) ya puede distinguir de donde proviene la luz. Este sentido te recomiendo que lo estimules después del nacimiento, los rostros y los gestos humanos son una fuente importante de estímulo. Al mes de vida, tu bebe tiene que fijar y sostener la mirada ante un estímulo visual, esto indica que su sistema nervioso está madurando de manera eficiente.

la audición

A las 25 semanas de embarazo (6 meses), la audición ya está en toda su funcionalidad. La percepción del ruido cardiaco, de los movimientos intestinales de la mama, entre otros ruidos, son estímulos para que se active su sistema auditivo, se mueva y cambie de posición. La respiración de la mama, puede escucharse como una melodía, que otorga una sensación de calma y quietud. Para ayudarte a ti y a tu bebe a tener periodos de calma, te recomiendo que tengas durante un día, momentos de respiración profunda, 5 minutos bastaran para reconfortarte y reconfortar a tu bebe en esas etapas en las que cambiara su vida. 

Si te identificas con alguna de estas situaciones o simplemente buscas un apoyo experto en el desarrollo de tu bebé, te invitamos a explorar más a fondo cómo podemos ayudarte.

Contáctame

Scroll al inicio